Mayda Prado
Currículo:

Soprano y profesora estadounidense de origen cubano con larga trayectoria y excelentes dotes especiales tanto para la enseñanza del Canto como para la Actuación escénica. Gracias a su poderosa técnica vocal, sus magníficas facultades expresivas y su innato sentido de la interpretación, sumados a sus amplios conocimientos de la Música en general, Mayda Prado es un caso de “rara avis” del Arte Lírico, no solo por su profesionalidad sino también por su amplia cultura. Estas virtudes junto a su inteligencia y talento arrasador, tienen origen en las enseñanzas recibidas de importantes profesores como Kurt Schlossberger, de Munich, que la inició en sus estudios y le condujo a comprender la grandeza de las mejores canciones italianas y el refinado arte del Lied, para definitivamente asumirla en sus interpretaciones desde la más temprana edad. Otros de las relevantes personalidades que marcaron su carrra fue el mítico Maestro de maestros Samuel Margolis en New York, la legendaria Gina Cigna en Milán y la inigualable Maria Callas, quien la seleccionó entre cientos de candidatos para que participara en sus Master Classes en The Juilliard School de Nueva York, cuando la joven aún no realizaba su instrucción en esa prestigiosa escuela, que después inició bajo la dirección del profesor Daniel Ferro, y donde llegó a vencer un programa de asignaturas previsto para seis años en solo tres. Allí se graduó en 1987 como Bachiller y Master en Música y continuó sus estudios doctorales. Sin embargo, su inquietud por perfeccionar el repertorio operístico condujo sus pasos a Milán para ponerse en manos de la soprano Cigna, con quien trabajó intensamente durante varios años.

El talento y facultades de Mayda Prado fueron distinguidos desde su adolescencia por importantes figuras del mundo de la Ópera y la Música entre los que se contaron la magnífica soprano Maria Jeritza, el excelente barítono Robert Merrill, el compositor y productor de Broadway Buddy Kaye, quien patrocinó sus estudios. Estelle Liebling, alumna de Mathilde Marchesi -una de las más importantes profesoras de Canto del siglo XIX- la escuchó en el estudio de Margolis y la invitó a cantar el papel principal de “Madame Butterfly” de Puccini en varias ocasiones y cuyas interpretaciones desde entonces son antológicas. El meteórico ascenso de su carrera la llevaron a interpretar roles principales en varias compañías de Ópera estadounidenses y de América Latina, tales como The Metropolitan Opera House en su Programa para Jóvenes Artistas (The Metropolitan Opera Young Artists Program); The Opera Theatre de St. Louis, The State Opera of Connecticut; The Long Island Opera; The Staten Island Opera; The Garden State Opera; The Opera of New Jersey, así como en la Ópera de Colombia y la Ópera Nacional de Cuba, entre otras muchas.

La amplitud de su repertorio operístico revela a una soprano llena de delicadezas y marcada versatilidad, incluyendo a la Condesa Almaviva y Doña Elvira, en Mozart a la Violetta, Desdémona, Amelia y Leonora de Verdi; a la Manon de Massenet, a Nedda de Leoncavallo, Suzel y Santuzza en Mascagni, o a Sandrina de Haydn; al personaje de Salud y del Trujamán en las obras de Manuel de Falla; su Mimi, Cio-Cio-San, Manon y Liú de Puccini, o la Antonia de Offenbach, hasta llegar a más de veinticinco roles importantes. A su actuación en estos personajes, se suman reiteradas apariciones en conciertos como solista con The London Symphony, The St. Louis Symphony y The Nova Scotia Symphony; The St. John Atlantic Symphony; The North Jersey Symphony; The Bergen Philharmonic, The Brooklyn Philharmonic, la Orquesta Filarmónica de Caracas y The Eastern Philharmonic of Greensboro, entre muchas de sus presentaciones memorables. El repertorio de concierto con orquesta de Mayda Prado incluye, por solo citar algunas, la Sinfonía N° 9 en Re Mayor op. 125 de Beethoven, las Seven Early Songs de Alban Berg, Les nuits d’été de Berlioz, El amor brujo de Manuel de Falla, las Vier Ietzte Lieder de Strauss, la Sinfonía N° 4 en Sol Mayor de Mahler, el Canto a Sevilla de Joaquín Turina, las Folk Songs de Luziano Beri, las Cinco canciones negras y las Cinco invocaciones al Crucificado de Xavier Montsalvatge (estas últimas muy elogiadas en vida por el propio compositor).

Además de sus actuaciones en óperas y conciertos, la señora Prado ha ofrecido una lista interminable de recitales en cuyo repertorio siempre han estado presentes las canciones de arte italianas y los lieder estudiados en su más temprana edad, junto a una extensa lista de los más importantes autores como Schubert, Schumann, Brahms, Mahler, Strauss y Hugo Wolf. Ha sido una aclamada intérprete de canciones españolas y latinoamericanas, como también han sido reconocidas sus interpretaciones llenas de una delicada emoción y buen gusto obras de Fauré, Debussy, Poulenc y Samuel Barber. Todos estos géneros a las que ha dedicado una gran parte de sus estudios y un vasto repertorio en varios idiomas (ruso, portugués, hebreo o latín) son su variado abanico de expresión, donde los estilos más clásicos y los más contemporáneos se codean con igual rango de excelencia. Las cualidades vocales, sus grandes virtudes interpretativas y una peculiar sensibilidad, han propiciado que varios compositores contemporáneos de diferentes geografías le dedicaran tanto canciones, ciclos completos de lieder como óperas a Mayda Prado. De los más sobresalientes merece mencionar a Harold Gramatges, Luis Felipe Ramón y Rivera, Stefano Scotti, Luigi Dell‘Orefice, David Diamond, Hilario González, Tulio Peramo, Héctor Campos-Parsi, Eduardo Morales Caso, Louis Aguirre, José Raúl Bernardo y Frank DiGiacomo, que escribió especialmente para Prado los roles de Laia y Andrómaca en sus óperas “The Dybbuck” y “The Trojan Women” respectivamente, mientras que Caroline Lloyd le dedicó el papel de Doña Rosita en su ópera basada en el texto de García Lorca “Doña Rosita la Soltera”.

De entre sus ya incontables recitales procede hacer mención a las actuaciones de la señora Prado en Alemania, Suiza, Italia, casi toda la América del Norte, en varios países de América Latina y del Caribe hispanoparlante. Ha cantado en famosas salas de concierto del mundo, tales como Carnegie Hall; Weill Concert Hall; Alice Tully Hall y The Bruno Walter Auditorium en el Lincoln Center; en Town Hall, Merkin Hall; Hunter College Auditorium; C.W. Post College; la Casa Italiana de Columbia University; en The Henry Morrison Flagler Museum, de Palm Beach, Florida y en The Phillips Collection de New York; The Washington, D.C. Cathedral; Instituto de Cultura, de San Juan, Puerto Rico; en los Teatros Nacional y “Teresa Carreño” de Caracas (Venezuela); en el Teatro “Ángela Peralta”, de Mazatlán, México; en la prestigiosa Sala “Luis Ángel Arango” de Bogotá (Colombia), en el Gran Teatro de La Habana (Cuba, invitada por la gran bailarina Alicia Alonso) en la Accademia di Santa Cecilia en Roma y en la Amerika Haus en Munich (Alemania); y muchas de sus actuaciones han sido transmitidas por televisiones y emisoras de radio en esas ciudades.

Mayda Prado ha participado con gran éxito de crítica y público, en una muy extensa relación de festivales entre los que destacan The Summer Festival of Greensboro; The Peterloon Summer Festival; The Stanford Festival of the Arts; Brooklyn Arts Festival; Focus Festival and The Liederabend at The Julliard Theater en el Lincoln Center; Garden State Summer Festival y el Festival Internacional “Ernesto Lecuona” de La Habana. En este último, además de cantar en sus conciertos, participó como miembro del Jurado del concurso internacional convocado. También en Cuba fue uno de los jueces internacionales del Jurado del Concurso “Alejandro García Caturla” para Canto y Piano.

A la par que consolidaba su carrera como intérprete, Prado recibió una serie de relevantes premios, entre los que se cuentan como más destacados la Medalla “Martha Baird” de la Fundación Rockefeller, el otorgado por The National Opera Institute en Washington, D.C., el de la Fundación George London, The Liederkranz Foundation; The John Hay Whitney Foundation; The Spanish Institute of New York (“Lucrezia Bori” Award); The Metropolitan Opera Association Artists Funds y en 1990 el del Concurso Vocal Internacional “Enrico Caruso”, así como el Premio del Gran Teatro de La Habana en 1991. Diez años antes se había presentado a las Audiciones convocadas por el programa American Opera Auditions y fue seleccionada Finalista por la Chicago Lyric Opera y las Baltimore Opera Auditions. Otro momento lo constituyó el ser distinguida como Artista Residente bajo los auspicios de The National Endowment for the Arts, que le otorgó la posibilidad de realizar una Residencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde ofreció una serie de Master Classes y conciertos en esa isla caribeña. Sus dotes vocacionales y los méritos acumulados le han hecho merecedora de ser invitada a cantar durante las celebraciones por el 50° aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede de New York.

En 2002 fue muy importante y especialmente sensible para ella que el canal LA7, de la Televisión Italiana enviara al periodista Damiano Ficoneri para entrevistarla en la sede de The Juilliard School, a fin de integrar su testimonio en una serie de programas especiales que se transmitieron en Italia con motivo del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de la gran Maria Callas. Al año siguiente, Mayda Prado volvió a ser invitada para aparecer en un documental filmado por la Radio Televisione Italiana (RAI) emitido en toda Italia y en la sede de las Naciones Unidas como homenaje a la desaparecida Callas.

Junto a sus éxitos como intérprete, Prado ha demostrado siempre su interés y vocación sincera por la enseñanza de las nuevas generaciones de cantantes. Su trayectoria como profesora abarca Cursos de Maestría, Master Classes, seminarios, participaciones como Juez y conferenciante en varios concursos de Europa, América Latina y el Caribe, entre las que merece destacar sus disertaciones en el campo de la Dicción Lírica en español, inglés, francés, italiano y alemán, así como en Técnica Vocal e Interpretación. En este amplio recorrido ha impartido sus conocimientos en N.Y.C.U. Queens College/Aaron Copland Music School NYC, NY, Kean University de New Jersey (Estados Unidos), además de ofrecer clases de Canto y Repertorio en Puerto Rico, Colombia, Perú, Cuba y México. En una vertiginosa carrera contra el tiempo, también se ha dedicado a realizar traducciones de libretos de óperas para la Belwin Mills Editores, de New York, que no es sino otra muestra de su amplitud de capacidades profesionales.

Fascinada por el gran potencial de nuevas y buenas voces que encontró a su paso por México, la cantante decidió establecerse en la ciudad de Cuernavaca para impartir sus conocimientos en el Centro Morelense de las Artes, al que fue invitada a integrarse en 2010 y donde, desde entonces, clases de Técnica Vocal, Repertorio, y fundó y dirige Dicción Lírica en cinco idiomas, curso dado por primera vez en una institución mexicana, a una serie de estudiantes de Licenciatura Superior, a la vez que ha fundado un Estudio de Canto Lírico, una especie de atelier por el que ya han pasado varios jóvenes interesados en recibir sus consejos y conocimientos para su preparación vocal y escénica. Por si fuera poco, la Maestra Mayda Prado ha escrito un Manual en cada uno de los idiomas que trabaja basándose en sus estudios y conocimientos adquiridos durante la etapa como estudiante en The Juilliard School. Una de sus experiencias entrañables con jóvenes cantantes seleccionados y profesionales de la Ópera de Bellas Artes fue el montaje y representación completa de la ópera “Pagliacci” de Leoncavallo, representada en febrero de 2013, en la que mostró sus grandes aptitudes y conocimientos para la dirección artística de representaciones operísticas.

Además, en 2010 fundó y es directora general del Estudio para el Bel Canto, que todos los veranos durante tres semanas acoge a jóvenes cantantes de la capital de Morelos y a otros procedentes de otras regiones de México que acuden a recibir sus consejos y orientaciones. También ha sido invitada a formar parte del jurado del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, que se celebra en Ciudad de México. En el marco de este importante certamen ha otorgado el Premio Especial “Maria Callas” al cantante que mejor interpretara el repertorio del Bel Canto, en agradecimiento a las enseñanzas que recibiera de la inolvidable cantante y como su más sincero homenaje a la gran figura del Canto Lírico mundial.

Una reseña sobre Mayda Prado aparece incluida en el octavo volumen de la primera y hasta ahora única publicación del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana editado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, por su contribución a la Música.

En marzo de 2014 impartió un Curso de Dicción Lírica Italiana para la Escuela Nacional de Música de la UNAM en el Distrito Federal y sucesivamente en septiembre, la Mtra. Prado le dió nacimiento a la organización FundArt, JCL, A.C., sin lucro alguno, para el desarrollo y apoyo de los jóvenes cantantes líricos en México.

Dr. José Amer
SGAE, Madrid, España